La modernización económica fue posible principalmente a la expansión
del ferrocarril, que facilitara el acceso rápido a todas las regiones distantes
y el traslado de mercancías, otro avance
que ayudó al desarrollo de la economía fue el tendido de la red telegráfica y
telefónica. El ferrocarril era considerado la “palanca del progreso”.
En 1876 México tenía aproximadamente 580 kilómetros de vías
férreas; para 1884 se había elevado a 5,731, en tanto que en 1910 el tendido
ferrocarrilero alcanzaba ya los 24, 288
kilómetros. Con el ferrocarril las exportaciones a Estados Unidos se vieron
notablemente favorecidas: al finalizar el siglo XIX, alrededor del 70% del
total de las exportaciones mexicanas tenían como destino el vecino país del
norte. Esto provocó una grave y notable dependencia económica hacía el país de las barras y las estrellas,
circunstancia que hizo que Porfirio Díaz exclamara “Pobre México, tan lejos de
Dios y tan cerca de Estados Unidos”
Las principales obras realizadas en México durante el
mandato del General Díaz son las siguientes: el gran canal del desagüe, el
hospital general, el teatro general hoy bellas artes, el palacio de correos
entre otros. En esta época, la ciudad de México se confrontaba en belleza con
las mejores ciudades de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario